jueves, 21 de mayo de 2009

TP2-Raymond Williams


Raymond Williams


Raymond Williams (31 de agosto de 1921 - 26 de enero de 1988) es un intelectual galés, perteneciente, junto con otros, al denominado Círculo de Birmingham (marxistas británicos, de las décadas del '50 y '60). Dichos intelectuales comienzan perteneciendo al partido comunista, del cual se alejan por diferencias con el sector ortodoxo. Dicho grupo se aboca, sobre todo, al desarrollo de una historia de tipo cultural.

La gran originalidad de este autor consiste en que abordó sus investigaciones desde una perspectiva "marxista culturalista", siendo muy consciente de las implicaciones de la cultura en los procesos históricos y el cambio social. Williams se conformó como un marxista de la subjetividad cuyo interés fue introducir en el pensamiento de dicha línea la centralidad de la conciencia, de la acción orientada por los valores, en oposición al marxismo de la objetividad, que atribuía el cambio social a una serie de fuerzas ajenas a la voluntad consciente de los hombres.


Si quiere saber en qué consiste el marxismo (principal idea de Raymond) entre en:
es.wikipedia.org/wiki/Marxista - www.marxismo.org/

Si quiere informarse más sobre Raymond Williams, puede comprar el libro de Sean Matthews:
http://www.routledgemedia.com/books/Raymond-Williams-isbn9780415256131

Si usted prefiere leer las escrituras de Raymond Williams, haga click aquí y verá su bibliografía:
http://www.librarything.com/author/williamsraymond

viernes, 15 de mayo de 2009

TP2-Stuart Hall


Stuart Hall



Stuart Hall, nacido en Kingston el 3 de febrero de 1932 es un teórico cultural y sociólogo jamaiquino, radicado en Inglaterra desde 1951. Junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y E. P. Thompson, es uno de los principales referentes de los Estudios culturales. Hoggart fundó en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies en la Universidad de Birmingham e invitó a Hall a integrar el equipo de investigación. Hall presidió el centro entre 1968 y 1979. Luego fue profesor de la Open University, de la que se retiró en 1997 conservando el título de Profesor Emérito. De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular.

Entre sus libros podemos mencionar algunos como The Popular Arts, con Paddy Whannel (1964), Encoding and Decoding in the Television Discourse (1973), Resistance through Rituals, con Tony Jefferson (1989), The Formation of Modernity (1992),Modernity and Its Future (1992), Representation and Visual Culture, con Paul du Gay, eds. (1996)


*Haga click en el siguiente link si desea observar un video hecho por los alumnos de la secundaria Stuart Hall (situado enSan Fernando, Californea) sobre su experiencia en el colegio: http://www.youtube.com/watch?v=GHC_2-OFU8E

* Ingrese a su cuenta en Facebook y clickenado aquí podrá volverse fan de Stuart Hall: http://www.facebook.com/pages/Stuart-Hall/74350392847?sid=26109e5e01c52058e2bc12345f526a3d&ref=search

* Más información sobre la Universidad de Birmingham: http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Birmingham

TP2-Theodor Adorno





Theodor Adorno

Theodor Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Francfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la conocida como Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Su primera tesis -El concepto del inconsciente en la teoría trascendental de la mente- sobre Kant y Freud no superó las pruebas, por lo que planteó un nuevo trabajo -La construcción de la estética- sobre la obra de Kierkegaard, publicada en 1933. Se exilió inicialmente en Oxford, donde trabajó un tiempo en el Merton College, pero pronto siguió los pasos del Instituto en el exilio, primero en Zurich y, desde 1938, en Nueva York, donde renacía o se definía en el exilio la 'escuela de Francfort'. En Estados Unidos estrecha su relación con Max Horkheimer, con quien publica, en 1947, La Dialéctica de la Ilustración (una de sus obras más conocida).

Para Adorno, la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que evidencie las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal'. La propuesta intelectual de Adorno se basa en la toma de conciencia de la situación y la denuncia de la apariencia de libertad de la sociedad de consumo, esto es, del espejismo de la cultura cosificada, desarrollada por la que describe como 'industria cultural', nutriente de la 'cultura de masas' (v. Adorno, T. y Max Horkheimer, La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas). Otra de sus obras más reconocidas, junto a Minima moralia (1951) y Dialéctica negativa (1966), es Prismas y Crítica cultural y sociedad, que reúne los trabajos de crítica literaria.

Falleció de una crisis cardiaca en Visp, Suiza (1969), cuando trabajaba en una de sus obras de referencia: Teoría de la Estética.

Theodor Adorno en sus momentos de osio.


*Si desea adquirir La dialéctica de la ilustración: http://www.agapea.com/libros/Dialectica-de-la-Ilustracion-isbn-8487699979-i.htm


*Si desea ampliar sus conocimientos sobre la Escuela de Frankfurt: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm


*Si desea obtener información sobre la llamada "Industria Cultural": http://escuela-frankfurt.pais-global.com.ar/